Los Mutazilies.
La traduccion de las obras filosoficas griegas al arabe en los siglos VIII y IX contribuyo a la aparicion de la primera escuela importante de teologia islamica, los mutazilies, que subrayaban la razon y la logica rigurosa. La cuestion de la importancia de las buenas obras persistia y los mutazilies mantenian que una persona que cometiera un pecado grave sin que arrepentirse no era un musulman pero tampoco era un no musulman, sino que ocupaba un terreno intermedio. Sin embargo, pusieron el enfasis en la absoluta unicidad y justicia de Dios. Afirmaba que Dios era pura escencia sin atributos, puesto que los atributos implicarian multiplicidad.
La justicia divina requiere del libre albedrio, ya que si el individuo no fuera libre para elegir entre el bien y mal, premio y castigo serian absurdos. Dios, al ser perfecto y justo, no puede abstenerse de recompensar el bien y castigar el mal.
Filosofia Medieval Del Islam.
La historia de la filosofia es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados desde la epoca en que el modo de explicar los fenomenos de la naturaleza comenzo a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razon. Este gran paso de la mitologia a la verdad comprobada se le conoce como ''paso del mito al logos''.
La epoca del inicio de la filosofia en Grecia, se caracteriza por profundas transformaciones economicas y sociales que llevaron a una crisis de la nobleza y, finalmente, a nuevas formas de gobierno como la tirania o la democracia. El ''paso del mito al logos'' es coetaneo con estos cambios.
El pasaje de lo mitico a lo racional propende a dejar de lado la interpretacion mitologica y religiosa del mundo, para colocar en su sitio una explicacion filosofica y cientifica, movida por la relacionalidad humana. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias miticas son todavia apreciables en muchos pensadores de la antiguedad.
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