jueves, 25 de febrero de 2010

28.Judaismo: Doctrinas y Fuentes

Segun la enseñaza de judaismo no hay ningun juego de creencia sobre la aceptacion de cual el judio puede encontrar la salvacion. Deacuerdo en la enseñanza del judaimo no existe un conjunto de creencias en la aceptacion de que judio puede encontrar la salvacion .
Incluso los trece articulos de maimonides de fe ,como el judaismo alguna vez vinieron a un catecismo, no prenden la conciencia de judios. Incluso maimonies de fe comocerca del judaismo el nunca yego un catecismo ningun es vinculante en la conciencia de judios.
Sin embargo de veces talmucir, como un modo de vivir el judaismo a sido distinguido por dando al efasis especial a ciertas creencias y valores eticos.

Estos son algunos de los principios sobre los que se basa la religión judía, o que la caracterizan. El judaísmo se basa en el Tanaj o Antiguo Testamento, compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del SegundoTemplo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros.


Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de la Torá o Pentateuco, son considerados escritos por inspiración divina y por ende sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».

La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal (Los siete preceptos de los hijos de Noé y de los 613 preceptos religiosos que obligan a los judíos : 365 que imponen abstenerse de acción —uno por cada día del año— y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo—. Los preceptos bíblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes exégesis que plasmaron por escrito las tradiciones orales: la Mishná y el conjunto en el que ésta está incluida: el Talmud.


Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos como la ley judía o Halajá ( cuya fuente compilativa principal y reconocida por los judíos de todo el mundo.

La plegaria más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer. Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.

La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festivales y ritos de la religión hasta el día de hoy.

La festividad judía más venerada es el Shabat (del hebreo , Sábado reposo, cese de actividad, considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom kipur, precisamente llamado también "Sábado de sábados". Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada