jueves, 18 de marzo de 2010

31.La Tora Y El Shabat.

La Tora.


Toráh (aceptado por la Real Academia Española como Torá) [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que deriva de la raíz י.ר.ה Y.R.H que significa "acometer", "dar un tiro" y que en Hif'il הורה Horáh significa "dirigir el tiro", de ahí que el significado de Toráh es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción, o como ley en el mundo occidental. A decir verdad, se dice Toráh por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Sin embargo en un sentido intermedio, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). En la bibliografía cristiana suele denominársela ley mosaicao ley de Moisés o ley escrita de Moisés. (Los Judíos lo llaman simplemente la ley.)

Estos libros son: Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]),Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת]),Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]),Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]) yDeuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]).


El conjunto de estos cinco libros se conoce como Pentateuco.




El Shabbat.

El shabbat (en hebreo שבת, shabbāt: ‘descanso’) es el sagrado séptimo día de la semana judía. Según las prescripciones de la Torá debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El shabat comienza el viernes con la puesta del sol y termina después del anochecer el sábado. El shabat es en el ethos judío una señal de la relación entre Dios y el pueblo judío. La celebración del shabat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés.

Según el Génesis 2.2 (texto de la Biblia escrito aproximadamente en el siglo VII a. C.) el dios Yahvéh dijo: «Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que él había hecho, y descansó en el séptimo día de todo el trabajo que él había hecho», en hebreo vaYshbot baYom haShevi'i).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada